TuCarrera
CERRAR

Encuentra tu carrera

¡Ser pilo paga!

Información completa sobre créditos de estudio otorgados por las principales entidades que financian la educación para cursar programas académicos en Colombia. Algunas de estas instituciones condonan hasta en un 100% el valor de la financiación.

Ser Pilo Paga es un programa del Gobierno Nacional que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.

Es por eso que el Gobierno Nacional en aras de fortalecer las estrategias que permitan fomentar la excelencia y calidad de la educación superior a estudiantes con bajos Recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas saber 11 del Año 2014 y en adelante, lanza el programa junto con el ICETEX "ser Pilo Paga"

La Convocatoria (2015) para acceder al Programa “Ser Pilo Paga 2” en 2016, está dirigida únicamente al grupo de jóvenes que cursaron y aprobaron grado 11 en el año 2015 y que presentaron las pruebas saber 11 el día 2 de agosto de 2015.

REQUISITOS DEL ESTUDIANTE
  • Haber presentado las pruebas Saber 11 el 2 de agosto de 2015 y haber obtenido un puntaje global igual o superior 318
  • Haber cursado y aprobado el grado 11 en el año 2015
  • Tener un puntaje específico individual de SISBEN según ubicación geográfica y de acuerdo con el corte DNP de la base SISBEN al 19 de junio de 2015 de acuerdo a la siguiente tabla:
    ¿Qué puntaje se debe tener en SISBÉN para el beneficio? El puntaje debe ser menor a:
    En las 14 principales ciudades de Colombia (excluyendo sus áreas metropolitanas): Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,21
    Zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades 56,32
    Área Rural 40,75

    Conoce si eres un posible beneficiario, ingresando tu número de documento y de registro icfes.

  • Solamente para la población indígena y atendiendo a lo considerado en la Ley 21 de 1991, se tomará como referencia el Registro en Base Censal del Ministerio del Interior con corte a 30 de junio de 2015
  • Ser admitido en uno de los programas ofertados por una Institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad
  • Descarga el listado de Instituciones de Educación Superior con acreditación de alta calidad

*Las IES de Fuerzas Militares y Policía Nacional abrirán convocatoria nuevamente en 2016 en tanto su calendario de incorporación no corresponde a las fechas del calendario de admisión de las demás IES acreditadas, en razón de las pruebas específicas que contempla.

BENEFICIOS
  • Crédito 100% condonable cuando el estudiante se gradúe del programa académico
  • Financia el 100% del valor de la matrícula durante todo el periodo de estudios
  • No se requiere un codeudor que respalde el crédito
  • Incluye un subsidio de sostenimiento durante todo el periodo de estudios

El valor del subsidio de sostenimiento se establece de acuerdo a la relación de distancia entre la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará, así:

  • Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los Pilos que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Bucaramanga y va a estudiar en la misma ciudad.
  • Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Chía → Cundinamarca y va a estudiar en Bogotá
  • Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá. *Este subsidio tendrá dos desembolsos durante el semestre.

Más Info

CONTACTO:

Línea Nacional 01-8000-510258

Bogotá (57) (1) 4890400

Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.


 
Aqui la oferta de Pregrados y Postgrados con Acreditación de Alta Calidad